domingo, 20 de marzo de 2016

Papel de las empresas de servicios en México

Alvin Toffler comenta que  a lo largo de la historia han existido tres etapas, que las visualiza como olas; la primera fue relacionada con la agricultura y la ganadería; la segunda ola se dio con la industrialización y la tercera ola es la del dominio de los servicios.
En México el peso de los servicios en la economía es cada día más significativo, lo cual se ha fortalecido con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. 
Según información de los censos económicos del 2008, del INEGI, el desenvolvimiento de las empresas por su tamaño fue el siguiente: el mayor número de empresas se ubicó en el Estado de México, 12.6 % y en el DF, 10.3 % , ambas entidades formaron una región, en la que se centralizó el número de este tipo de unidades económicas. Las entidades que presentaron un nivel superior a la media fueron: Jalisco y formando una región Veracruz y Puebla.
En cuanto a personal ocupado la entidad que quedó en primer sitio fue el DF con el 19.2%. Mientras que con un nivel superior a la media se colocaron: el Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En Producción Bruta Total el DF presentó una condición muy superior a la media con el 33.6 %, muy separado de sus más cercanos competidores que presentaron un nivel superior a la media Nuevo León con el 9.2%; Estado de México 7.9% y Campeche 7.7.

Pymes y Microempresas en México

Durante los dos sexenios anteriores se habló ante todo de Pymes, pequeñas y medianas empresas que sólo representaron el 4.1% de las unidades económicas; en cambio las microempresas constituyeron el 95.7%. Las unidades económicas que generaron más empleo fueron las microempresas 40.4%, seguidas por las grandes empresas 35.2%.
Las unidades que generaron menos empleo son las pequeñas empresas, 12.6% y las medianas empresas 11.8%. Paradójicamente en lo relativo a la Producción Bruta Total son las grande empresas las que obtuvieron el 73.9% mientras que las microempresas quedaron en penúltimo lugar con el 6.9 % y las pequeñas en el último sitio con el 6.4%.

Regionalización de las Mipymes de servicios

La economía pasa por un proceso de terciarización, es decir, en que el sector servicios cada día juega un papel más importante en la creación de riqueza. Los servicios se caracterizan por ser: intangibles, heterogéneos y ayudan a resolver problemas. El PIB por servicios, en el 2010 mostró una condición muy superior a la media en el DF; mientras que con un nivel superior a la media quedaron Jalisco, Nuevo León y Estado de México.
En el plan nacional de desarrollo se plantearon cinco regiones: Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sur-Sureste. Tomando como escala geográfica el país y como unidad de análisis cada región, en el 2008 las Mypimes de servicios tuvieron un mayor volumen en la región Centro tanto en número de unidades económicas, población ocupada e ingreso. Lo que significó que las empresas presentaron una tendencia de centralización.

Comparación del comportamiento de la empresas en las regiones de México

La estructura de los diferentes tipos de empresa en cada región y su comparación entre cada una de ellas, mostró que en todas las regiones del país las microempresas fueron las unidades económicas más numerosas en el sector servicios con más del 90% de presencia, siendo la región sur-sureste y la centro, las que presentaron mayor porcentaje: 95.4% y 95.2% respectivamente. Las pequeñas empresas del sector servicio estuvieron en un rango del 3 a un poco más del 6 %, siendo las regiones Noroeste y Noreste en donde fueron más significativas. Las medianas y grandes empresas de servicios no llegaron ni al 1%.
El personal ocupado en microempresas de servicios despuntaron en el Sur-Sureste, Occidente y Noroeste. Las región en donde las grandes empresas captaron más personal fue: Centro; mientras que en la región Noreste casi tuvieron el mismo comportamiento las micro 38% y las grandes empresas 35.7%.

Comparación de ingresos de empresas de servicios

En el 2008 las empresas de servicios tuvieron el siguiente comportamiento: las microempresas donde mejor ingreso obtuvieron fue en el Occidente con el 29.5%; mientras que tuvieron menos impacto en ingresos en la región Centro con sólo el 9.5 %. Las pequeñas empresas tuvieron el mejor ingreso en la región Noroeste con el 21.3% y el menor ingreso en la región Centro con el 7.2%.
Las medianas empresas tuvieron mejor ingreso en la región Occidente con el 8.5% y la que tuvo menos ingresos fue la región Centro con el 4.4%. Las grandes empresas tuvieron mejor ingreso en la región Centro 78.9%; Noreste con 60.8% y la región con menor ingreso fue la de Occidente con 43.5%.
En síntesis donde mayor concentración de Mipymes de servicios hubo en México fue en la región Centro, sin embargo, debido a que también existió centralización de grandes empresas, provocó que la importancia de las primeras al interior de la región fuera menos significativa. Esto demuestra que debido a sus características las Mipymes son poco competitivas, se requiere integrar a las microempresas, junto con las Pymes, para generar un proyecto para las Mipymes, con el objetivo de fortalecer la economía mexicana.


Si quieres asesoría, cursos o conferencias sobre cómo elaborar tu plan de negociso ponte en contacto por el correo: histormex@yahoo.com.mx


Visita nuestra página: http://histormex.jimdo.com

Haz clic aquí para ver una videoclase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario