domingo, 20 de marzo de 2016

Crédito palanca de desarrollo Pyme

En México ha aumentado la asignación de créditos y a la vez ha disminuido el pago de tasas de interés, debido a la competitividad entre los bancos, al aumento de comisiones y a una recuperación de la macroeconomía. A su vez las pymes han empezado a tener una mayor atención de los bancos, pero el nicho que sigue todavía muy descubierto son las microempresas, que a su vez son las más numerosas de las unidades económicas del país. Ante este marco las microfinancieras, cajas populares, banca de desarrollo y el banco Azteca han empezado atender a este segmento.
Probablemente esté tomando en cuenta la posibilidad de solicitar un crédito, por lo que es importante tener en cuenta algunas sugerencias. Haga un plan de negocios antes de solicitar un crédito, en el que se incluya aspectos financieros cómo para qué lo utilizará, cantidad necesaria de crédito; cantidad de ventas a realizar en el mes además de proyecciones realistas, tiempo en que tardará en pagar, tiempo de recuperación de la inversión, etc. Es importante tener presente que se debe contar con una base de clientes y entradas de dinero para hacer frente al pago del crédito.

Aspectos básicos para seleccionar institución y tipo de crédito

Quien tiene una empresa, independientemente de su tamaño requiere de tener una cuenta específica para su negocio. Escoja con cuidado el banco con el que contratará los servicios financieros. Estudie la cobertura de sucursales y cajeros, en relación con la ubicación de su negocio, sus clientes y proveedores.
Compare con sumo cuidado el CAT, la tasa de interés, el límite de crédito y las comisiones. También compare los servicios que ofrece cada banco, por ejemplo, en la actualidad se requiere contar con cuenta CLABE para hacer transferencias por internet, ya sea para pagar a proveedores, al SAT, efectuar comercio electrónico o para recibir pagos de los clientes.
Hay diferentes tipos de crédito: al consumo, hipotecarios, para negocios, etc. En algunos casos el crédito se obtiene mediante tarjeta y en otros se le otorga una cantidad en efectivo. Analice cuál es el que requiere usted.

Análisis de los contratos de servicios financieros

Lea cuidadosamente el contrato, analice bien cuál serán sus obligaciones y derechos. Estudie los manuales e instructivos que le de la institución para el manejo de sus cuentas. Pregunte que cubre su seguro, en algunas ocasiones se centra sólo en aspectos como pérdida, robo, clonación y pagos no reconocidos; pero en otras es más completo y cubre seguro de vida, desempleo, de auto, etc.
Dese tiempo para estudiar el estado de cuenta, revise los ingresos y egresos, lleve su contabilidad adecuadamente y con responsabilidad. Existen cursos que permiten aprender a realizar balances generales, estados de resultados, libro diario, anual y presentación de declaraciones.

Manejo de tarjetas de crédito

En el caso de tarjetas de crédito tenga bien presente cuando es la fecha de corte y la del pago, escríbalas en una agenda y calendario, para evitar que se pase el día, ya que puede generar más intereses y cobro de comisiones. Usar el crédito después de la fecha de corte, le permite contar con cincuenta días para pagar sin intereses. Pagar el monto total de la deuda o más del mínimo, le permite estar en una situación favorable. De lo contrario su deuda puede ser eterna.
Sepa aprovechar promociones de plazo de 6, 12 y 18 meses, sin intereses; pero teniendo cuidado de no excederse en su capacidad de pago. Recuerde el crédito es dinero que se tiene que pagar. Hacer un buen historial crediticio permite que le vayan ampliando su línea de crédito, con lo que podrá posicionar mejor su negocio.

Desarrolle una cultura financiera

Infórmese y defienda sus derechos acuda o consulte el portal de la Condusef. Es de gran utilidad contar con conocimientos financieros, instituciones como el museo MideNafinsa o Bancomer, han diseñado cursos para aprender a usar el dinero, ahorrar y emplear créditos.
La regla del crédito es aprovecharlo para multiplicar el dinero, es decir, si le prestan una cantidad, lo debe emplear en algo que le permita cubrir el pago y obtener ganancias. Si se hace una estrategia adecuada en el manejo de créditos, pueden ser la solución para el crecimiento de su empresa.

Si deseas asesoría para este tema estamos a tus órdenes en el correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx


Haz clic aquí para ver una videoclase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario