domingo, 20 de marzo de 2016

Cómo aumentar la productividad de las empresas

El primer punto para mejorar la productividad es cambiar la actitud en relación al trabajo éste no se debe realizar sólo por obligación, sino que se tiene que efectuar con gusto y pasión. Es importante estudiar y dedicarse a algo que enriquezca y que siempre permita hacerlo con interés, esto beneficia tanto al trabajador como a la empresa . Los directivos tienen que motivar a su personal constantemente por medio de reconocimientos de sus logros en el trabajo.
No sólo hay que trabajar mucho para lograr el éxito, ante todo hay que trabajar inteligentemente, es decir, hay que establecer objetivos y metas reales, que se tienen que ir cumpliendo. Es importante hacer listas de los logros obtenidos para medir los resultados y que sirvan de motivación para seguir adelante.

Planificación para aumentar la productividad

Generalmente en una empresa hay diversas funciones: directivas, administrativas, productivas y de ventas. Las primeras dos organizan, las productivas realizan el producto o servicio; pero la que genera dinero directamente es el área de ventas. Para aumentar la productividad se tiene que trabajar generando un sistema interrelacionado entre todas las áreas, por eso es importante también la capacitación de todos los cuadros de la empresa y no solamente de los que están en el área de producción. El secreto para aumentar las ventas es enlazar correctamente el producto o servicio con el consumidor adecuado, esto es quien lo necesite y pueda pagarlo.
La planificación ayuda a tomar decisiones, correr riesgos de manera informada y responsable; motiva a la acción inteligente, aumenta la competitividad. La redacción de un plan de negocios ha demostrado incremento en la productividad de las empresas, porque ayuda a sistematizar los procesos de operación.

La información es poder para las empresas

La adquisición de técnicas de aprendizaje permite procesar más información en menos tiempo; además de ayuda a sistematizar la información obtenida y convertirla en conocimiento. Se recomienda la lectura rápida, el uso de mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, etc. La actividad intelectual requiere de tiempo en soledad para poder concentrarse, en eso momentos es vital desconectarse de celulares, internet, redes sociales o algún otro distractor.
Es importante simplificar la actividades para lo cual se recomienda limpiar, reciclar, regalar o vender, lo que no se necesite. Dejar circular la energía abre espacios para que cosas nuevas lleguen. El orden es vital para aumentar la productividad ya que permite encontrar la información de manera rápida, para lo cual se aconseja generar un sistema heurístico, en las computadoras por medio de carpetas y archivos ordenados temáticamente, enlazados por vínculos e índices. La digitalización de la documentación es de gran utilidad para respaldar información, ayuda a reducir tiempos de búsqueda y permite eliminar papeles que ocupan espacio, se recomienda transformar los archivos a formato pdf porque se pueden abrir en la mayoría de las computadoras y no permite su modificación. Se sugiere anotar en un pizarrón las actividades a realizar en el día.

Tecnología para aprovechar el tiempo

La tecnología ayuda a ser más productivo, por ejemplo: los programas computacionales facilitan muchas labores como cálculos complejos, administración de nómina, manejo de imágenes, procesamiento de datos, etc. Aprovechar el celular ya que cada vez tienen más funciones útiles, por ejemplo: permite la toma fotos de cédulas para ahorrar tiempo en anotar; también se puede grabar ideas que se vengan a la cabeza. Los empresarios tienen que invertir en tecnología si quieren mantener su empresa vigente y acercarse a los científicos para facilitar la innovación de productos y servicios.
El manejo adecuado del tiempo es clave en el aumento de productividad es importante saber utilizar calendarios y agendas, tanto digitales como en papel. Es fundamental jerarquizar las actividades del día, saber priorizarlas. No se debe olvidar que hay que ser respetuoso del tiempo de los demás, por lo que es imprescindible ser puntual. La ubicación adecuada de las oficinas y sus aparatos ayuda a reducir los tiempos muertos. Se puede organizar las redes sociales o revisar expedientes durante los tiempos muertos, etc. Los tiempos de diversión y descanso se tienen que cumplir para rendir en el trabajo.
La productividad tiene que llevar a realizar más productos tanto tangibles como intangibles con una mejor calidad, en un menor tiempo para aumentar la competitividad y lograr mejores utilidades para la empresa.
¡Atención!

Si quieres asesoría, cursos o conferencia sobre este tema ponte en contacto con nosotros al correo: histormex@yahoo.com.mx


Haz clic aquí para ver una videoclase gratis.

Gracias

1 comentario:

  1. Excelente información la compartire
    http://primerotusmetas.com

    ResponderEliminar